miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Caza a la espía", con Naomi Watts y Sean Penn

A finales de septiembre os mostramos las primeras imágenes y el tráiler del film Fair Game (Caza a la espía, título español), último trabajo de Doug Liman, director del El caso Bourne o Sr y Sra Smith. Y recordemos que fue la única película norteamericana que participó en la Sección Oficial de la 63ª edición del Festival de Cannes.

La historia se basa en la oficial secreta de la División de Anti-proliferación de la CIA, Valerie Plame dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq. Su marido, el diplomático Joe Wilson, se ve arrastrado a la investigación para confirmar una supuesta venta de uranio enriquecido por parte de Nigeria. Pero cuando la administración de la Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el tema para respaldar la entrada de Estados Unidos a la guerra de Iraq, Joe escribe un editorial en el New York Times explicando sus conclusiones e iniciando una encendida polémica.

Este trepidante thriller está protagonizado por la actriz nominada al Oscar Naomi Watts (Promesas del este, King Kong, 21 Gramos) y el oscarizado Sean Penn  (Mi nombre es Harvey Milk, Mystic River, La delgada línea roja). La película incluye también un valioso elenco de actores carismáticos, como el dramaturgo y actor Sam Shepard, en el papel del padre de Valerie, un teniente coronel retirado del ejército del aire; Bruce McGill, en el papel de Jim Pavitt, subdirector de la CIA; y David Andrews, en el papel de Libby.
Los productores Jerry Zucker y Janet Zucker le encargaron al premiado guionista Jez Butterworth y a su hermano John-Henry Butterworth que elaboraran un guión inspirado en las experiencias del matrimonio Wilson. Sin embargo, cuando Jez y John-Henry Butterworth firmaron el contrato para escribir el guión de la película, se encontraron con unas restricciones que nunca habían conocido antes. No podían consultar las memorias inéditas de Valerie Plame mientras éstas no hubieran pasado por el filtro de la CIA.

Nosotros mismos nos sentíamos como agentes secretos. Al principio, la gente era reacia a hablar de Valerie, sobre todo cuando se enteraban de que estábamos documentándonos para una película. De hecho, nos registramos como promotores inmobiliarios en nuestro hotel.
John-Henry Butterworth
Los Zucker llevaron el proyecto a Bill Pohlad y su productora, River Road Entertainment. La compañía cuenta con títulos como la oscarizada película Brokeback Mountain, El último show (A Prairie Home Companion), Hacia rutas salvajes (Into the Wild) o la aún por estrenar The Tree of Life, de Terrence Malick. Bill Pohlad conocía la experiencia de Doug en thrillers y en saber llevar la acción, pero lo que más le importaba era retratar de la manera más fiel el conflicto personal de esa pareja que se encontraba inmersa en una difícil situación.
Por otro lado, Liman es un admirador del trabajo de Jez y John-Henry Butterworth, los cuales había trabajado anteriormente con él, Sr y Sra Smith. Además, Liman averiguó que Valerie Plame era lo que se conoce como NOC (non-official covert operative), una agente encubierta no oficial. Los NOC apenas están protegidos, ya que, si se les descubre espiando, el gobierno estadounidense no los reconoce.

La propia Valerie Plame Wilson, ciñéndose siempre al juramento que tenía con la CIA de no revelar información secreta, proporcionó datos muy útiles a los creadores y los actores, y pasó varias semanas en el estudio durante el rodaje.   

Casi siempre que veo una película sobre la CIA, pienso en lo poco que tiene que ver con la realidad. Pero en esta película todo es como en la vida real, hasta lo que se ve en las pantallas de los ordenadores y los mapas que cuelgan de las paredes. Doug Liman y todo su equipo estaban muy preocupados por lograr la máxima autenticidad.
Valerie Plame Wilson


Finalmente, el próximo 5 de noviembre podremos ver en nuestros cines Fair Game. A continuación os dejamos con el tráiler y si este título es vuestra opción, esperamos vuestros comentarios y como siempre que la disfrutéis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...