domingo, 14 de noviembre de 2010

SEFF'10 | Conclusiones y puntos en común del cine europeo


El Festival de Cine Europeo de Sevilla llegó ayer a su fin con la lectura del palmarés y la entrega de premios. Durante una semana, hemos podido disfrutar de lo mejor del cine del viejo continente, de prometedoras carreras (de actores, actrices y nuevos directores) y de otras ya consagradas, como el caso de Vicente Aranda, Stephen Frears, Carlos Saura, Joris Ivens, Manoel de Oliveira, etc.

En estos días, hemos asistido a una treintena de proyecciones procedentes de todos los países europeos, desde Francia a Finlandia pasando por Reino Unido o Serbia y viajando a través de las coproducciones hasta países como Irak o Argentina. Lugares muy diversos y que parecen bien lejanos vistos desde nuestras casas y que, sin embargo, nos han demostrado tener bastantes puntos en común a través de sus películas.

Por eso, en esta entrada de resumen y conclusiones, hemos querido reunir los títulos que hemos visto este año a través de sus coincidencias, aunque no sin antes decir que el Festival de Sevilla ha demostrado este año estar más vivo que ningún otro, trayendo la mejor selección que ha tenido hasta ahora.
Fotograma de Upperdog

Con todo esto, hemos visto multitud de cintas con vidas cruzadas como base. Es el caso de La mujer con la nariz rota, Upperdog, Love is All y Julia's Disappearance, además de dos casos aparte que vimos una detrás de la otra y que nos presentan la vida de sus personajes como si de capítulos de una novela se tratase: Sinestesia y Just Between Us.

En cuanto a los personajes, nos hemos encontrado con la soledad de muchos de ellos, como ocurre con Joy, Ivans de Win/Win o la Slovenian's Girl.

La guerra y las consecuencias de la misma están muy presentes en el cine de Europa, como pasa en los títulos The Man Who Will Come, The Aviatrix of Kazbek o The Poll Diaries y también en Son of Babylon y La mujer con la nariz rota, que nos muestran las cicatrices aún abiertas de las diferentes guerras.
Fotograma de The Man Who Will Come

La enfermedad es otro tema muy tratado en las películas de este año. Por ejemplo, Oxygen trata la fibrosis quística; La prima cosa bella, el cáncer; y Mamma Gógó, el alzheimer. Cada una de un modo distinto, pasando de puntillas o hundiéndose en el tema hasta llegar bien al fondo.

Prácticamente en casi todas las películas hemos visto alguna que otra escena de sexo. De hecho, nuestra apuesta solía ser cuánto tiempo tardaría en aparecer: Just Between Us, donde el sexo era constante; Mr. Nice, donde Rhys Ifans y Chloé Sevigny forman una estupenda pareja; Slovenian's Girl, que trata la vida de una prostituta; Upperdog, Sinestesia, La prima cosa bella, Tamara Drewe, Bride Flight... ¡e, incluso, en Last Conversation, donde únicamente aparece una mujer hablando por teléfono mientras conduce!

Europa es infiel, o al menos eso nos ha transmitido este festival. Quizás el caso más destacado sea el de Just Between Us, donde todos sus personajes tienen algo que ocultar. También lo hemos encontrado en Sinestesia, La mujer con la nariz rota, Love is All, Bride Flight... y en la inmejorable En un mundo mejor, que nada tiene que ver con este tema, pero donde también está muy presente.
Fotograma de Just Between Us

Sí, muchos títulos se repiten, pero también lo hace los actores. Corinna Harfouch, por ejemplo, presentaba este año Julia's Disappearance y Berlín Calling, con dos papeles bien distintos. A Waldemar Torenstra lo vimos el viernes en Bride Flight y el sábado en The Happy Housewife. Más curioso, aún, resulta el caso de Miki Manojlovic, a quien no sólo encontramos en Just Between Us y Besa este año, sino que además participó en The Trap, proyectada en el festival hace ya tres años. En esta también actuaba Anica Dobra, que sí, que también ha estado con nosotros este año en La mujer con la nariz rota. Y es que al final, ¡el mundo es un pañuelo y todo queda en familia!

Con esta entrada, terminamos nuestra cobertura del Festival de Sevilla, pero aviso para navegantes: haremos un seguimiento de las películas que se estrenen en España y críticas de las películas que hemos visto este año, por si pudiéseis verlas en otro certamen o a través de otra plataforma.

Esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros de este certamen y, con cierta resaca cinéfila, ya esperamos a que empiece el próximo. ¡Hasta pronto, Europa!

1 comentario:

Juan A. Pérez dijo...

Un resumen genial. Hay mucho que comparar con el festival del año pasado, pero en la unión no ha quedado tan mal. Ambos años me ha pasado lo mismo, no he visto el giraldillo de oro. El resto lo de siempre, pelis buenas y pelis mediocres.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...