martes, 17 de noviembre de 2009

"Precious", imparable en la taquilla de Estados Unidos

Gabourey Sidibe en un fotograma de Precious

El próximo mes de febrero se estrenará en España el último filme de Lee Daniels, Precious, producido por la mediática Oprah Winfrey y por Tyler Perry y que ha sido un completo éxito de taquilla en Estados Unidos. De hecho, el pasado fin de semana, cuando se aumentó de dieciocho a 174 las copias distribuidas en las salas, la cinta superó los 6 millones de dólares recaudados.

El film se basa en la novela Sapphire (Ramona Lofton) titulada Push y narra la historia de Precious (Gabourey Sidibe), una joven de 16 años con problemas de obesidad y analfabetismo que está embarazada de su segundo hijo, cuyo padre es el suyo propio. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, con su madre (Mo'Nique), una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y que la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados donde se encuentra con la señorita Rain (Paula Patton), una maestra joven, combativa y radical que ayudará a Precious a recuperar su voz y su dignidad.

Al igual que la Srta. Rain en la novela, Sapphire era profesora de adolescentes y adultos en Harlem. Al respecto, la poetisa neoyorquina comenta que "la inspiración para el personaje de Precious fue la inteligencia silente y la belleza de muchas jóvenes" que tuvo en clase y que para ella "fueron un ejemplo de perseverancia a pesar de las paupérrimas circunstancias en que vivían". En cuanto al director, Lee Daniels, comentaba que hizo suyo el personaje de Precious incorporándole algunos de sus recuerdos de la infancia: "Yo nunca sufrí abusos sexuales, pero sí maltrato físico".

La producción corre a cargo del mismo director, que volvió a contar con Gary Magness y Sarah Siegel-Magness como ya hiciera en Tenderness. El film se rodó en Nueva York a finales de 2007, a excepción de un par de escenas de estudio.

La película viene avalada por haber ganado el premio del público en Sundance, Toronto y San Sebastián y está llamada a ser la seguidora de Slumdog Millionaire este año.

A continuación os dejamos el tráiler en inglés subtitulado al español (gracias a Las Horas Perdidas) de este emotivo film. Esperamos vuestros comentarios.


5 comentarios:

J. C. Escribano dijo...

Oh no, una cursilada toca fibras. Un poco de sutileza, por Dios.

Lucía dijo...

Bueno, pero no toda cursilada tiene por qué estar mal contada, ¿no?

J. C. Escribano dijo...

Cierto. Aunque no he visto esta peli, no es precisamente de las que iría a ver.
Me gustan los momentos sensibleros como al que más, pero me parece que tiene pinta de evidente. No sé, creo que los momentos sensibles que más nos impactan son los que no nos esperamos. Como la conversación entre los jefes de la mafia en El Padrino (aunque quizá no sea el mejor ejemplo), el momento íntimo entre los protagonistas de Monster's Ball (ahí resulta incluso muy agrio), o el discurso final con voz en off del protagonista de Gattaca (esa es que me toca la fibra sensible).

Pero, desde luego, sobre gustos no hay nada escrito.

Aunque, quien sabe, si la veo luego a lo mejor me gusta. Pues esto mismo decía de Moulin Rouge, y luego al final...

Lucía dijo...

Pues sí, nunca se sabe, aunque es cierto que ya el tráiler invita a la lágrima fácil. No obstante, yo creo que le daré una oportunidad. Por muy trillado que esté un tema y evidente que sea su resolución, no siempre tiene por qué decepcionarnos (de hecho, es más difícil que lo haga porque ya vamos preparados), jeje.

J. C. Escribano dijo...

Cierto. Muy cierto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...