martes, 30 de noviembre de 2010

"Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, se estrena este viernes

Entre los estrenos de esta semana, uno de los más esperados del año. Biutiful, la película dirigida por Alejandro González Iñárritu que le valió el premio a Mejor actor a Javier Bardem en la pasada edición del Festival de Cannes, llega a los cines de España este viernes. La cinta, además, es la elegida por México para representarla en los Oscar de este año.

Biutiful es la historia de un hombre en caída libre. Ligado a la vida sobrenatural, Uxbal es un héroe trágico y padre de dos hijos que al percibir el peligro de la muerte lucha contra una dura realidad y un destino que obra en su contra para perdonar, por amor y para siempre. Camino a la redención, las tinieblas alumbran su camino. Una tragedia clásica de  los tiempos modernos.

Tras dirigir Babel, una película donde cada parte se rodó en un lugar diferente y en un idioma distinto y donde las historias entrecruzadas alcanzaban un alto nivel, González Iñárritu quedó tan agotado que se propuso que su siguiente película tuviera un único personaje, con un solo punto de vista y que transcurriría en una única ciudad, con una línea narrativa directa y en su propio idioma natal.

"Biutiful es para mí una reflexión acerca de nuestra breve y humilde permanencia en esta vida. Nuestra existencia, tan rápida como el parpadeo de una estrella, sólo nos revela su inefable brevedad al sabernos cerca de la muerte. A últimas fechas he pensado en mi propia muerte. ¿A dónde vamos? ¿En qué nos convertimos cuándo nos morimos? En la memoria de los otros".
(Alejandro González Iñárritu)

Sin embargo, Biutiful no es una película acerca de la muerte, sino una reflexión sobre la vida y, dentro de ella, cómo inevitablemente la acabamos perdiendo. "La sociedad moderna padece, entre muchas otras cosas, de una profunda crisis de tanatofobia", afirma el director, que añade: "Los noticieros nos reportan a diario estadísticas de cientos de miles de personas muertas y explotadas dentro de estos panales humanos que se han formado en los suburbios de todas las ciudades europeas. La vertiginosidad y vacuidad de estas noticias nos tiene sedados y sin la capacidad de metabolizar la dura realidad de los pobres, los inmigrantes, los siempre invisibles".
El personaje de Uxbal acompañó a González Iñárritu durante tres largos años. Al principio, tan sólo tenía claro cómo lo presentaría y cómo acabaría con él, es decir, el principio y el final de la historia, pero no sabía lo que quería, quién era ni adónde iba. Todo cobró sentido cuando, un año después, andaba por el barrio de El Raval en Barcelona.

No obstante, "aunque El Raval, también conocido como ''Barrio Chino', es famoso por ser el barrio más diversificado de Barcelona -explica el director de Babel, 21 gramos y Amores perros-, me enamoré de Santa Coloma y la cercana Badalona. En esas dos zonas conviven en paz senegaleses, chinos, paquistaníes, gitanos, rumanos e indonesios; cada uno sigue hablando su idioma sin necesidad de integrarse a la cultura española. Y para ser sincero, tampoco parece que la sociedad esté muy interesada en integrarlos".

Durante el posterior proceso, González Iñárritu escribió la biografía de todos y cada uno de los personajes de la película y elaboró un mapa para definir gráficamente el viaje y el estado mental de Uxbal. "Una espiral iba de dentro hacia fuera: su vida cotidiana sin control. La otra espiral iba de fuera hacia dentro: el corazón de Uxbal entrando cada vez más en un territorio profundo. Luego dibujé una línea que unía las dos espirales: el espíritu", explica.
Y claro, ante una película tan compleja, ¿quién mejor que Javier Bardem para interpretar el personaje de Uxbal? Alejandro lo tuvo siempre claro: "Hace años que Javier y yo intentamos trabajar juntos y pensé que el personaje sería el puente que nos uniría a ambos en el set", y no le decepcionó. Bardem resultó ser tan meticuloso como él en la construcción del personaje: "Se prepara de forma exhaustiva y escribe notas muy extensas sobre el personaje que va a encarnar. Es entregado, intenso y también le obsesiona la perfección".

Biutiful se nos presenta como una de las mejores películas de este año, así que de este fin de semana no pasa que la veamos. Recordad, se estrena este viernes. Os dejamos con el tráiler.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...