martes, 28 de septiembre de 2010

"También la lluvia" representará a España en los Oscar y "Biutiful" a México


Al final, ni Lope ni Celda 211 competirán por el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. En su lugar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha elegido para representar a España al film También la lluvia, de la realizadora Iciar Bollaín. Se trata de la única película de las tres preseleccionadas que no se ha estrenado aún en las salas comerciales de nuestro país.

La cinta, además, representará a España en los Premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana, imponiéndose así a Balada triste de trompeta, un film por el que Álex de la Iglesia obtuvo recientemente el León de Plata a la Mejor Dirección y el premio Osella al Mejor Guión en Venecia.

Hace poco más de una semana, también le fue entregado el Premio Nacional de Cinematografía al director bilbaíno y, preguntado por la decisión de la Academia de no incluir su última película entre las preseleccionadas a los Oscar, respondió: "Yo caigo muy bien, soy el presidente, estoy aquí con la ministra, me dan premios y no me han elegido para las Oscar, cosa que me molesta mucho evidentemente, pero tengo que aceptarlo y aceptarlo con alegría porque los que deciden son los miembros de la Academia y hay que llevarlo bien". Además, De la Iglesia expresó su intención de luchar por la preciada estatuilla el próximo año aprovechándose de ese vacío legal que permitió que Celda 211 estuviera presente este año en esa carrera.

En cuanto al film elegido, También la lluvia, narra la historia de dos hombres: un director de cine y un productor que llegan a Cochabamba para rodar una película sobre Cristóbal Colón. Sebastián quiere mostrar a un descubridor obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios. A Costa, en cambio, sólo le importa sacar la película adelante, con un modesto presupuesto, y éste es el motivo de filmar en Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena de América Latina. Pero, cuando van a empezar, se topan las protestas sociales por la privatización del agua y la violenta represión policial. La cinta está protagonizada por Gael García Bernal, de nuevo Luis Tosar y Najwa Nimri.


Por otro lado, México ha elegido a la película Biutiful para que represente al país en los Oscar. La cinta está dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem y fue presentada en la pasada edición del Festival de Cannes, donde Bardem se alzó con el premio al mejor actor. Curiosamente, a pesar de que cuenta con una alta participación española en su producción, nuestra Academia no la tuvo en consideración ni siquiera entre las preseleccionadas para optar a una de las cinco candidaturas a la mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar.

En España se estrenará el próximo 3 de diciembre, aunque no es excusa, pues la elegida no lo hará hasta el 7 de enero a pesar de que las normas obligan a que el estreno se produzca antes del 30 de septiembre. Por ese motivo, se producirá un "estreno técnico" de También la lluvia antes de la fecha indicada.

Biutiful es la historia de un hombre en caída libre. En viaje a la redención, la oscuridad ilumina su camino. Conectado al otro mundo, Uxbal es un héroe trágico y padre de dos niños que, al sentir el peligro de la muerte, batalla contra una dura realidad y un destino que va en su contra para poder perdonar, perdonarse, por amor y para siempre.

Finalmente, la actriz Blanca Suárez y el actor Mario Casas han sido los encargados de anunciar las decisiones del jurado en la sede la Academia. El 25 de enero de 2011 la Academia estadounidense leerá la lista definitiva de todos los candidatos a los Oscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa. La gala se celebrará el domingo 27 de febrero de 2011 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...