viernes, 30 de abril de 2010

Comienza la 12ª edición del Festival de Cine Asiático de Barcelona

El cine asiático es uno de los grandes desconocidos en nuestro país. Pese a los  grandes presupuestos, nivel e historia pasada que su cine trae consigo. Pero gracias a eventos como el BAFF (Barcelona Asiam Film Festival) crean una unión entre nuestro país y el grueso de los países asiáticos, desde los más desarrollados hasta los más humildes.

Hoy 30 de abril da comienzo la duodecima edición del BAFF 2010 que nos mostrará lo mejor del cine asiático hasta su cierre, que será el próximo 9 de mayo. La película que inaugura el  festival es Luck By Chance de la directora Zoya Akhtar. Además, este año el festival ha aumentado el número de películas proyectadas –hasta un total de 70 largometrajes -, refuerza algunas de sus secciones y cuenta con un público entusiasta que no ha dejado de crecer en cada edición (20.000 personas en la edición 2009).

La principal novedad de esta edición es la creación del BAFF Anime, un minifestival dentro del festival que ocupará el hall y el auditorio del CCCB el primer fin de semana del festival, con una programación especial dedicada a lo mejor de la animación asiática del momento, incluyendo el estreno europeo de One Piece Film: Strong World


 También, hay dos nuevas secciones temáticas: Focus Corea del Sur y Sudeste Asiático. Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España, el BAFF cuenta en esta duodécima edición con la colaboración del KOFIC (Korean Film Council), y proyectará una selección de nueve películas de directores coreanos imprescindibles.

En cuanto a la Sección Oficial participan doce películas procedentes de Malasia, Taiwán, Filipinas, Sri Lanka, Corea del Sur, Tailandia, Japón y China y son las siguientes: 

-At The End Of Daybreak de Ho Yuhang. Malasia, 2009.

-Au Revoir Taipei de Arvin Chen. Taiwán, 2010.

-Aurora de Adolfo Alix Jr. Filipinas, 2009.

-Between Two Worlds de Vimukhthi Jayasundara. Sri Lanka, 2009.

-Karaoke de Chris Chong. Malasia, 2009.

-Like You Know  It All de Hong Sang-soo. Corea del Sur, 2009.

-Mundane History de Anocha Suwichakornpong. Tailandia, 2009.

-Paju de Park Chan-Ok. Corea del Sur, 2009.

-Parade de Yukisada Isao. Japón, 2009.

-Villon’s Wife de Kichitaro Negishi. Japón, 2009.

-Weaving Girl  de Wang Quan’an. China, 2009.

-Where Are You? de Masahiro Kobayashi. Japón, 2009.


Finalmente, En la Sección Oficial se concederán los premios Durián de Oro - otorgado por Casa Asia y dotado con 6.000 euros – a la mejor película de la Sección Oficial. Estas películas también optan al Premio a la distribución, concedido por la distribuidora Motion Pictures, en colaboración con Tribanda, que adquirirán los derechos de la película galardonada con este premio para su estreno comercial en España.

Por nuestra parte, vemos en festivales como estos, grandes inciativas para poder acercar la riqueza del cine de otros países y continentes, que apenas tienen la posibilidad de llegar a  nuestro país.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...