viernes, 9 de julio de 2010

Ciencia ficción de cine (2)

Regresamos una vez más, como os dijimos el  miércoles pasado. Hoy es el turno de las películas más puntuales desde los 80 hasta día de hoy, dentro del género que estamos tratanto esta semana y que no es otro que la Ciencia Ficción.


E.T.: El extraterrestre
(Steven Spielberg,1982)

El film cuenta la historia de Elliott, un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

E.T.: El extraterrestre es una película estadounidense de ciencia ficción de 1982, coproducida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison y protagonizada por Henry Thomas, Robert MacNaughtonDrew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote.

El concepto de E.T. está basado en un amigo imaginario de Spielberg, creado tras el divorcio de sus padres. En 1980, Spielberg conoció a Mathison y desarrollaron una nueva historia a partir de un proyecto fílmico estancado de ciencia ficción/horror Night Skies. La película fue rodada de septiembre a diciembre de 1981 en California, con un presupuesto de 10.5 millones de dólares. A diferencia de la mayoría de las películas, la película fue rodada en un aproximado orden cronológico, con el fin de facilitar las actuaciones emocionales del joven reparto y que fuesen más convincentes.

Regreso al futuro
(Robert Zemeckis,1985)

Marty McFly es un adolescente, mal estudiante, y preocupado por las nuevas tecnologías y descabellados experimentos de su amigo Doc, un científico a los que todos menos él toman por chiflado. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo en forma de un automóvil deportivo, Marty viaja accidentalmente al año 1955. Allí se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes, pero impide su primer encuentro. A partir de entonces, y con el tiempo en su contra, McFly deberá conseguir que se enamoren para que se casen y él no deje de existir.

Regreso al futuro es una película de ciencia ficción y comedia rodada en Estados Unidos. Dirigida por Robert Zemeckis; y producida por Steven Spielberg se estrenó en 1985. Tras el éxito de la película se rodaron dos más, que son la continuación de la historia original: en 1989 se estrenó Regreso al futuro II y finalmente en 1990 Regreso al futuro III, concluyendo la trilogía.

El guión fue escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis, mientras que sus protagonistas fueron Michael J. Fox, que interpreta a Marty McFly, y Christopher Lloyd, que interpreta al excéntrico doctor Emmett Brown. Originalmente, el actor que iba a interpretar a Marty McFly era Eric Stoltz, pero finalmente fue descartado. La película recaudó 210 millones de dólares, por lo que se convirtió en la más taquillera de 1985, y en una película realmente muy rentable, pues costó sólo 19 millones.

Huey Lewis and The News compuso dos canciones para que pudieran ser utilizadas en Regreso al futuro, The Power of Love y Back in Time llegando a ser de las canciones más exitosas de 1985, siendo a si nominada a un Óscar The Power of Love.

Desafío total
(Paul Verhoeven, 1990)


Siglo XXI, Douglas Quaid es un ciudadano con una modo de vida envidiable, un buen trabajo y una hermosa esposa. Pero pronto comprende que su mundo es irreal, y que él realmente es un agente gubernamental cuyos recuerdos han sido manipulados. Para descubrir la verdad, vuela a la colonia terrestre en Marte, en donde cambia de identidad con el fin de descubrir lo que está pasando.

Total Recall es el título original de esta película estadounidense de ciencia ficción-acción estrenada el 1 de junio de 1990, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, dirigida por Paul Verhoeven y escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, Jon Povill y Gary Goldman. Ganó el Óscar a los mejores efectos visuales en 1990. Está basada en el relato corto Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966) de Philip K. Dick. En su tiempo, tuvo el presupuesto más alto para una película producida por un estudio de Hollywood. A pesar de la violencia contenida, el éxito de la película confirmó a Schwarzenegger como un importante actor de taquilla y lanzó al estrellato a Sharon Stone.

Antes de que el proyecto se financiara, Arnold Schwarzenegger mostró interés en protagonizarla pero Dino De Laurentiis el productor que se había hecho con los derechos no lo aceptó, eligiendo a Bruce Beresford como director y a Patrick Swayze, quien había intervenido en Dirty Dancing como el papel protagonista. Cuando estaban construyendo los sets del decorados en Australia la compañía de De Laurentiis se declaró en quiebra.

El colapso de la compañía de De Laurentiis permitió a Schwarzenegger entablar conversaciones con Carolco Pictures quienes compraron los derechos de la película por tres millones de dólares, y proporcionaron a Schwarzenegger un salario de diez millones de dólares más el quince por ciento de la taquilla.

 Gattaca
(Andrew Niccol, 1997)


Vincent es un no-válido, una persona concebida naturalmente y no mediante el diseño genético. Eso le obliga a vivir en inferioridad de condiciones dentro de una sociedad donde la mayoría llevan una carga genética superior a la suya. Ahora ya no se hacen las distinciones según la raza, la posición social o la económica, ahora un sólo pelo tuyo puede decirles a los demás que tú eres inferior a ellos... o al menos eso parece. Vincent no se resigna a ello y quiere conseguir su sueño: trabajar en la estación espacial Gattaca y llegar a las estrellas, y no está dispuesto a que una esperanza de vida menor de 30 años le cierre las puertas a lo que siempre ha querido, de manera que se las apaña para cambiarse la identidad con un válido... pero no todo será tan fácil: un asesinato y una historia de amor no prevista con una válida cambiarán el rumbo de sus planes.

Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol, protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, y producida por Danny DeVito. Con personajes secundarios protagonizados por Loren Dean, Ernest Borgnine, Gore Vidal y Alan Arkin. La película estuvo nominado en 1997 a un Óscar a la mejor dirección artística.

Como curiosidad, en los altavoces del Centro donde transcurre la acción principal se escuchan anuncios en esperanto. Los exteriores (incluyendo la escena del tejado), y algunas de las escenas interiores, de las instalaciones de Gattaca fueron filmadas en el Marin County Civic Center de San Rafael (California), obra de Frank Lloyd Wright. Los exteriores de la casa de Vincent Freeman se rodaron en la Universidad Politécnica Estatal de California.

Inteligencia Artificial
(Steven Spielberg, 2001)
 

Un matrimonio que ha sufrido la pérdida de un hijo (el cuál está en estado de criogenización), decide comprar un robot meca el cual es capaz de amar. Eventualmente, la máquina logra conmover a la esposa y su marido, pero con el paso del tiempo y la recuperación del hijo enfermo, la presencia del buen robot en la casa es una molestia. Así que deciden abandonarlo en el bosque (de la manera más cobarde posible). A partir de allí, el robot intentará por todos los medios convertirse en un niño, con la vana ilusión de volver a ser aceptado por la madre, a quien, después de todo, no puede dejar de amar. Esta cruzada será llevada hasta extremos insospechados.

Inteligencia artificial, película estadounidense de 2001 dirigida por Steven Spielberg. La película está basada en el relato de ciencia ficción Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana Las aventuras de Pinocho.

La película fue concebida por Stanley Kubrick, quien trabajó largo tiempo con un grupo de escritores; pero debido al fallecimiento de Kubrick, y a que estuvo durante sus últimos años de vida envuelto en el proyecto de Eyes Wide Shut su última película, no llegó a dirigirla. En los créditos Kubrick figura como uno de los productores, y la película fue dedicada a él.

En la película aparecen las Torres Gemelas, pese a haber dejado de existir desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero al contrario de lo que ocurrió con la película de Spiderman, en esta se decidió mantenerlas en el film que se proyectaría finalmente en los cines.

Soy Leyenda
(Francis Lawrence, 2007)


Robert Neville es un científico brillante, pero incluso él no podrá contener el terrible virus que resulta ser imparable, incurable... y creado por el hombre. De alguna forma, inmune, Neville es ahora el único ser humano superviviente en lo que queda de la ciudad de Nueva York... y quizás en el mundo entero. Pero no está solo. Está rodeado por "los infectados" - victimas de la plaga que se han convertido en seres depredadores, los cuales solo pueden existir en la oscuridad y devoraran o infectaran a todos y todo lo que se cruce en su camino.

Soy leyenda (en inglés I Am Legend) es el título de una novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954. En los años 90, se especuló sobre una adaptación de Ridley Scott, pero se descartó por lo alto del presupuesto. La película iba a estar protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Finalmente se escogió a Will Smith como protagonista de la adaptación de Francis Lawrence. La historia transcurre en Nueva York, a diferencia de la novela original, y se estrenó en diciembre de 2007.

La película difiere en muchos aspectos de la novela de Matheson, desde la fisionomía del personaje (Robert Neville en la novela es caucásico, y en la película afroamericano), hasta la trama (en la novela, Neville, atrincherado en su casa, lucha día a día por sobrevivir ante los constantes acechos de vampiros, mientras que en la película este acoso sólo se produce al final). Pero es más llamativo el contraste en dicho final.


District 9
(Neill Blomkamp,2009)


Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), la raza extraterrestre recién llegada a la Tierra será obligada a vivir en condiciones penosas en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad.

District 9 (Distrito 9 titulo español) es una película neozelandesa de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp, escrita por Terri Tatchell y el propio Blomkamp y producida por Peter Jackson.

Protagonizada por Sharlto Copley, Jason Cope, y Robert Hobbs, el film está ambientado en Johannesburgo en el 2010, casi 30 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Tras más de dos décadas desde el primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido relocalizados en una especie de gueto, el Distrito 9. La historia se basa y se expande a partir de un cortometraje de Blomkamp del 2005, Alive In Joburg (Vivo en Johannesburgo).

Por último, sabemos que hay infinidad de títulos que se nos escapan y de los que no hemos podido hablar, aunque ya nos gustaría poder abarcarlos todos. Algunos de estos filmes son: Robocop de Paul Verhoeven (1987), Matrix de Andy Wachowski y Larry Wachowski (1999), Jurassic Park de Steven Spielberg (1993), Blade Runner de Ridley Scott (1982) que pasó a primeros de año por la sección de Crónicas de Tannhäuser; Minority Report también del director Steven Spielberg (2002).

2 comentarios:

José R. González dijo...

Habéis dado con 2 de mis pelis favoritas de ciencia-ficción: ET y Regreso al futuro. ¡Qué recuerdos!

Un consejito, haced entradas mucho más cortas, os leerá más gente. ¡Un saludo!

Lucía dijo...

José, muchas gracias por comentar. Me alegro de que hayamos elegido bien, al menos para tus recuerdos, jeje. Normalmente, hacemos las entradas bastante más cortas que ésta, pero con el Verano de los géneros estamos alargándonos más.. ¡Es que no podíamos dejar fuera ninguna películas! (Ya nos dolió no poder tratar otras, ya...)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...