jueves, 22 de julio de 2010

Thriller en serie (2)

Hoy continuamos con una segunda entrega de las series de televisión más representativas del thriller. Que no se enfade nadie si nos falta alguna, aunque agradeceremos todos los títulos que podáis aportarnos en los comentarios.

CSI: Las Vegas
(Anthony E. Zuiker, 2000)

El veterano Gil Grisson dirige el Departamento de la Policía científica de Las Vegas, que se encarga de resolver complicados casos de asesinato, robos, suicidios y violentos crímenes que se producen en la ciudad.

La serie se emite, en Estados Unidos, a través de la CBS desde el año 2000. En España, en cambio, se hizo famosa gracias a Telecinco (aunque también la programan en AXN). Lleva mas de 11 temporadas y 229 capítulos.

CSI ha sido reconocida por el Festival de Televisión de Monte-Carlo como una de las series dramáticas de más exito internacional. Su fuerte acogida por parte del público desembocó en la creación de otras dos series de argumento similar ambientadas en ciudades diferentes: CSI: Miami (2002) y CSI: Nueva York (2004).

The Shield
(Shawn Ryan, 2002)

La serie se centra en el detective Vic Mackey, líder de una unidad especial de policía del distrito de Fargminton de Los Ángeles, que combate el crimen de una forma muy especial pero eficaz, usando como herramientas la tortura, el chantaje o la extorsión si fuese necesario.
 
La cadena norteamericana FX Networks emitió The Shield entre los años 2002 y 2008, dando así lugar a 88 episodios repartidos en 7 temporadas. Es conocida, especialmente, por su controvertido retrato de la corrupción policial.

Por la serie han pasado grandes actores de renombre que han desarrollado personajes de larga duración. Es el caso de Glenn Close en la cuarta temporada, Anthony Anderson, en las temporadas 4, 5 y 6; Forest Whitaker, en la quinta y sexta; y Laurie Holden en la séptima y última temporada.

Su actor principal, Michael Chiklis, no sólo se hizo con el Emmy a Mejor Actor en el año 2002, sino que también conquistó el Globo de Oro en la misma categoría, un premio que también obtuvo la serie en su primera temporada en el apartado de Mejor Serie Dramática.

The Wire
(David Simon, 2002)

Policías, narcotraficantes y políticos se disputan el control de la ciudad de Baltimore. A raíz un asesinato relacionados con asuntos de drogas, se inicia una lucha en la que en muchas ocasiones desaparece la división entre buenos y malos y que sirve como excusa para ver otros problemas como la corrupción en la ley, la lucha de los distintos cárteles por la conquista de nuevos territorios en los que vender droga y una sociedad quebrada a causa de todo ello.
 
The Wire fue emitida por la HBO entre junio de 2002 y marzo de 2008 y constituyó, junto a Los Soprano, una época dorada en la cadena estadounidense. Su creador, David Simon, conocía bien la situación de Baltimore por su condición de periodista en la ciudad (de hecho, la quinta temporada está dedicada a los medios de comunicación).
 
Sus créditos varían cada año porque, a pesar de que la letra es siempre la que Tom Waits compuso, con cada nueva temporada aparecen diferentes intérpretes que dotan de distintos ritmos a los créditos de inicio.

Desde su primera temporada, la crítica aplaudió la serie, llegando a decir de ella que era mejor que cualquier película presentada a los Oscar y recomendando que, si se tenía sólo una hora a la semana para ver televisión, se le dedicara a The Wire.

Bones
(Hart Hanson, 2005)

La doctora Temperance Brenna es una excelente antropóloga forense que trabaja para el Instituto Jeffersonian y que posee una extraordinaria habilidad para descifrar claves ocultas en los cuerpos de las víctimas. Generalmente interviene en investigaciones de asesinatos cuando los restos de las víctimas resultan irreconocibles. Temperance trabaja junto al agente especial Seeley Booth de la unidad de Investigaciones de Homicidios del FBI y que no cree en los métodos de la ciencia, sino en descubrir la verdad a través de los que aún siguen vivos.
 
Bones se emite desde el año 2005 en la cadena Fox de Estados Unidos (en España, podéis seguirla en La Sexta) y ha renovado para una sexta temporada que se estrenará en septiembre.

En la actualidad, existe una novela relacionada con la serie (Buried Deep, de Max Allan Collins) y una guía oficial. Además, sus actores han protagonizado algunos cortometrajes para móviles que han sido auspiciados por Fox, cadena que ha llevado a cabo una gran campaña de promoción de la serie en Internet.

Dexter
(James Manos Jr., 2006)

Dexter Morgan es un forense especializado en el análisis de la sangre y que trabaja en el Departamento de Policía de Miami. Además, es un fiel novio, un divertido padrastro y un hermano confidente, pero Dexter no es como los demás y sólo por la noche saca a relucir su verdadero rostro, el de un asesino en serie que se rige bajo su propio código, el de matar únicamente a aquellos culpables que realmente lo merecen.
 
Showtime comezó a emitir Dexter en el año 2006 y comenzará su (esperadísima) quinta temporada el próximo 26 de septiembre. La serie se rueda en Miami y es frecuente, en su versión original, escuchar música y expresiones latinas. El año pasado, además, Showtime puso en marcha una serie de cortometrajes de animación bajo el título de Early Cuts que narraban los inicios de Dexter.

Aunque todavía no ha obtenido ningún galardón relevante como Mejor Serie, su actor principal (nuestro adorado Michael C. Hall) se hizo con el Globo de Oro a Mejor Actor, mientras que John Lithgow (el malo malísimo de la cuarta temporada) consiguió hacerse con el mismo en la categoría de Mejor Actor Secundario.

1 comentario:

Patty dijo...

Hola que tal¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuancha@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...