miércoles, 27 de octubre de 2010

"Los ojos de Julia" de Guillen Morales, estreno 29 de octubre

Uno de los estrenos más esperados de esta semana es Los ojos de Julia, segundo proyecto del director Guillem Morales. Guillem empieza con su primer cortometraje, Back Room (1999), que se proyectó en más de cuarenta festivales alrededor del mundo consiguiendo una treintena de premios entre nacionales e internacionales y una nominación a los premios Goya como Mejor Cortometraje.

Tras realizar su segundo y también premiado cortometraje Upside Down (2002) se lanza en su primera incursión en el largo de la mano de la productora Rodar y Rodar. La película El Habitante Incierto (2004), presentada en el Festival de Sitges, le consigue su segunda nominación a los Goya, esta vez en la categoría de Mejor Director Novel.

La película narra la vida de Julia desde que recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana Sara. Todos los hechos apuntan a que se trata de un suicidio pero Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana. Poco a poco aumentan en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras su muerte. Julia debe enfrentarse a este desconocido peligro superando además una trágica adversidad: una enfermedad genética degenerativa que le provoca la pérdida progresiva de la visión.
Los ojos de Julia, tiene un reparto envidiable, con un pareja protagonista compuesta por Belén Rueda (Mar adentro, El mal ajeno, El orfanato) y Lluís Homar (Los Borgia, La habitación de Fermat, Los abrazos rotos, Pájaros de papel) y el resto del reparto lo conforman Francesc Orella, Pablo Derqui, Joan Dalmau,Julia Gutiérrez Caba, Daniel Grao y Clara Segura.

La productora que ha llevado acabo este gran proyecto ha sido Rodar y Rodar, uno de sus títulos más exitosos es El orfanato, que situó a la compañía entre las más importantes del panorama cinematográfico español. La trayectoria de la productora que dirigen Joaquín Padró y Mar Targarona abarca, sin embargo, dos intensas décadas dedicadas a diferentes vertientes de la industria audiovisual, incluyendo el cine, la televisión y la publicidad.   Otro nombre a destacar en la producción es el de Guillermo del Toro y su participación ha estado latente en este proyecto.

Los Ojos de Julia es más que una reunión de familia con los cómplices que erigimos “El Orfanato”. Mucho más. "Los Ojos de Julia” me ha parecido un verdadero milagro. La trama central de la película es a la vez profundamente clásica e innovadora. Una perversa e ingeniosísima mezcla entre la tesis Borgiana, el thriller Hitchcokiano y el Giallo Italiano. Cargada de emociones, sensibilidad y estilo impecable, la película pertenece a su director, sus guionistas y su actriz pero está amorosamente arropada por todos nosotros.

Guillermo del Toro

En el equipo técnico están Oscar Faura, que ya había hecho El Orfanato y Spanish Movie y  que también fue compañero de clase con Guillem, lleva a cabo la dirección de fotografía. Y Balter Gallart, con una larga trayectoria en la cinematografía española y contando películas como Los abandonados o Los girasoles ciegos en su haber, se ocupa de la dirección artística.

El equipo técnico se completa con Joan Manel Vilaseca, el montador habitual de Guillem. Oriol Tarragó  es el encargado del diseño de Sonido y Fernando Velázquez la banda sonora, mientras Reyes Matabuena se ocupará de la dirección de producción.

El rodaje, con un presupuesto de 5 millones de euros, se desarrolló durante unas diez semanas tras una exhaustiva preproducción, siete de las cuales transcurrirían en dos platós de Terrassa.

Finalmente, Los ojos de Julia, que no es una película sobre una mujer ciega. Es una película sobre una mujer que se va quedando ciega, describiendo su evolución tanto desde el punto de vista psicológico, terrorífico y emocional, se estrenará el próximo viernes 29 de octubre. A continuación, os dejamos con el tráiler, que lo disfrutéis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...