martes, 8 de febrero de 2011

Los Coen se presentan a su cita anual con "Valor de ley"

Partiendo como favorita con diez nominaciones a los Oscar True Grit o Valor de Ley título en español, de los oscarizados cineastas Joel y Ethan Coen, llegará a nuestros cines el próximo once de febrero. Los Coen han querido adaptar esta novela de Charles Portis, que es un clásico de la literatura  norteamericana. 

Hablar de los hermanos Coen es referirnos a cine de calidad, solamente tenemos que echar un vistazo a la filmografía de estos dos realizadores y guionistas. Los Coen tienen en su haber títulos que ya son un clásico como Sangre fácil, Muerte entre las flores, Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, O BrotherNo es país para viejos, entre otras.

La época es la década de 1870, el lugar la Norteamérica de la frontera de justo después de la Guerra Civil, y el narrador es la joven Mattie Ross, que con 14 años de edad emprende viaje a Fort Smith, Arkansas, decidida a buscar justicia por la muerte de su padre, tiroteado a sangre fría por el cobarde Tom Chaney. Para ello, contará con la ayuda de Rooster Cogburn un jefe de policía, del que se dice que es uno de los más rudo, aunque sea algo borracho y de gatillo fácil y por su camino también se cruzará un LaBoeuf un ranger de Texas que también busca a Chaney, con el único objetivo de cobrar una sustanciosa recompensa.

El reparto que nos encontramos, es totalmente de lujo. El jefe de policía Rooster es encarnado nada más ni menos, que por el oscarizado Jeff Bridges (Corazón Rebelde), el ranger de Texas Laboeuf es interpretado por el nominado al Oscar Matt Damon (Invictus), a Tom Chaney  le da vida el también nominado al Oscar Josh Brolin (Milk) y la joven Mattie Ross es interpretada por Hailee Steinfeld.

“La historia ciertamente pertenece al raro género de aventuras de jóvenes”, dice Joel. “La cuenta una niña de 14 años muy segura de sí misma”, añade Ethan, “lo que probablemente hace que el libro sea tan gracioso y extraño. Pero es también como Alicia en el País de las Maravillas, porque esa chica de 14 años se encuentra en un entorno que, hoy en día, resulta muy exótico”. Continúa Ethan: “Esa es otra cosa que tiene el libro, que el escenario es muy exótico, pero obviamente Portis conocía la época y el lugar. Plasmó tan vívidamente los detalles del escenario que se convierten en algo surrealista”.
Al actor Jeff Bridges que interpreta a Rooster Cogburn, le ilusionó la idea de representar a un personaje irónico de una manera fresca y con el enfoque de los Coen. “Cuando los Coen mencionaron por primera vez la idea de hacer Valor de ley, les dije: 'Vaya, ¿no se hizo ya esa película? ¿Por qué queréis hacerla otra vez?' Y ellos me dijeron: 'No queremos hacer un remake, vamos a hacer una versión del libro original de Charles Portis’. Así que leí el libro e inmediatamente me di cuenta de lo que hablaban. Parecía la historia perfecta para que los Coen hicieran de ella una película. Y, dado que nunca antes habían hecho una auténtica aventura del Oeste, iba a ser una sorpresa”, comenta Bridges.

La gente no se cree que una chica pudiera partir en pleno invierno a vengar la muerte de su padre, pero así ocurrió
Valor de ley, de Charles Portis

Una de las pruebas más difíciles de este proyecto fue, encontrar a esa niña que daría vida a Mattie Ross una joven de catorce años lista, luchadora, de lengua afilada y sincera a más no poder, Mattie es una fuerza a la que hay que tener en cuenta, y sin embargo, no cabe duda de que es una niña.  Las directoras de casting Ellen Chenoweth y Rachel Tenner pasaron meses cruzando los Estados Unidos, realizando sesiones públicas de casting y viendo a miles de chicas. Finalmente, Hailee Steinfeld, quien tomó la desmesurada tenacidad, paciencia y agallas de la heroína y narradora del libro, Mattie Ross, y la encarnó en una niña extraordinaria que no cambia de opinión, ni ceja en su empeño, por nadie.   

Valor de ley está dentro del western un género que los hermanos Coen hacia tiempo que querían tratar abiertamente por primera vez, aunque muchos podrían meter en ese género a No es país para viejos, pero lo cierto es que para Joel y Ethan era un thriller moderno. Por último, os dejamos con el tráiler y esperamos que la disfrutéis.


3 comentarios:

Mike Lee dijo...

Espero con ganas este estreno, la primera versión me gustó bastante y puede ser curioso que los Coen rueden un western, con lo que les ha influenciado este género.

Sólo una cosilla, Corazón Salvaje es una película de David Lynch, Jeff Bridges protagonizó Corazón Rebelde el año pasado ;)

¡Saludos!

Sergio dijo...

Yo también, tengo muchas ganas de verla, me encanta el cine de los Coen y creo que será otro de los títulos del que recomendaremos diciendo: "tienes que verla", jajaja.

Ya está corregido el título, muchas gracias por decírmelo :D

¡Saludos!

BeaClane dijo...

Han puesto el cartel de la película en la parada de al lado de mi casa y he llegado tarde al instituto ¬¬", con eso ya queda patente que tengo muchas ganas de verla xD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...