martes, 29 de marzo de 2011

14ª edición del Festival de Málaga de Cine Español, del 26 de marzo al 2 de abril

El pasado sábado 26 de marzo arrancó la 14º edición del Festival de Cine de Málaga y abrió sus puertas con la presentación del primero de los once largometrajes en competición, ¿Para qué sirve un oso?, de Tom Fernández y protagonizada por Javier Cámara y Gónzalo de Castro, una comedia para todos los públicos y con un mensaje de conservación del planeta. Los encargados de presentar la gala en el Teatro Cervante fueron Antonio de la Torre y Rossy de Palma.

La alfombra roja estuvo repleta de la nueva generación de actores que comenzó en la televisión de mano de las series españolas como Blanca Suárez o Ana Polvorosa comienza hoy a despuntar también en el cine. Sin embargo, no sólo las nuevas generaciones quisieron acudir a la presentación. Los más veteranos del Festival como Javier Cámara, que posó junto a Gonzalo de Castro, Verónica Forqué o Paco León, que se presentó en el photocall junto a Mariano Peña, compañero en Aída y Julián López, tampoco se perdieron la gran fiesta previa.



Este año, el jurado está presidido por Vicente Aranda y lo forman nombres como los de Ana Álvarez, Carlos Bardem, Daniel Sánchez Arévalo, Gustavo Martín Garzo, Silvia Abascal y Verónica Forqué. Además, de los once títulos programados en la Sección Oficial competitiva, seis de ellos son primeras obras, otros dos segundos largometrajes y tres corresponden a la tercera producción que dirigen sus autores.

El certamen incluye además en su programación otras secciones habituales como:

-Territorio Latinoamericano: desde su creación en la edición de 2004, presenta una exigente y pequeña selección de las últimas producciones latinoamericanas.
-Video Creación Málaga: dedicado al cine más experimental realizado por artistas malagueños.
-Encuentros con el público: tendrán lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga y en los participará Luis Tosar, entrevistado por Luis Alegre.
-5 minutos de cine: donde se adelantarán títulos de películas que se encuentran en postproducción. 
-Cineforum: con la proyección de cinco películas españolas estrenadas este año, que se presentan en un encuentro entre profesionales del medio cinematográfico y los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

En cuanto a los homenajes el Premio Málaga Sur de este año recae en el actor Luis Tosar, del que se podrán ver títulos emblemáticos como Los lunes al sol, Te doy mis ojos o Celda 211, entre otros. El Premio Retrospectiva distingue al director José Luis Borau, con películas como En el río, Furtivos, Tata mía y Leo. Coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno en salas, la Película de Oro de este año es Padre nuestro, dirigida por Francisco Regueiro en 1985.

Finalmente, la semana de cine en Málaga estará presente hasta el próximo 2 de abril, dónde El hombre de las mariposas, película de Maxi Valero, será la encargada de clausurar el Festival de Málaga de Cine Español. A continuación os dejamos con los once títulos que compiten en esta edición y que todos tiene la misma meta conseguir la tan preciada Biznaga de Oro.

Sección Oficial

  
¿Para qué sirve un oso? de Tom Fernández.


 
Amigos, dirigida por Borja Manso y Marcos Cabotá.





Arriya, de Alberto Gorritiberea.






Catalunya Über Alles!, por Ramón Térmens.







Cinco metros cuadrados, del realizador Max Lemcke.







Crebinsky, dirigida por Enrique Otero.







Doentes, una obra de Gustavo Balza.







El hombre de las mariposas, de Maxi Valero.








En fuera de juego, corre a cargo de David Marqués.






Hora menos, del director Frank Spano.







Open 24h, dirigida por Carles Torras.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...