viernes, 11 de marzo de 2011

"Cuidadores", documental de Oskar Tejedor, estreno hoy en nuestros cines

Hoy nos gustaría deternos en el estreno de un documental que habla sobre las personas que viven expresemante para ayudar a seguir caminando a otras personas que hace tiempo que dejaron de caminar e incluso de ser ellas mismas. Oskar Tejedor nos presenta la cinta Cuidadores, donde se nos muestra en primera persona las experiencias de cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas y que en este documental se ponen delante de una cámara para compartir sus temores, miedos y alegrías.

Durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se reúnen cada 15 días para compartir sus temores y miedos, exponer sus experiencias y sobre todo, aprender a relativizar las cómicas y a veces, embarazosas situaciones cotidianas.


El documental está protagonizado por personas anónimas que nos narran sus vivencias y sus sentimientos más profundos, algunos de ellos como la deseperación que siente Alicia una de las cuidadoras: “Yo ahora me río de todas estas anécdotas que me han sucedido a lo largo de todo este largo proceso, pero cuando te pasa, es horrible, no sabes cómo reaccionar, te quieres morir. Dios mío, ¿por qué me tiene que pasar a mi?” La soledad de Maribel: “Lo peor son las noches. Te encuentras al lado de la persona con la que has compartido tu vida pero sabes que ya no está. Es como si estuvieras en una casa vacía. Eso no se puede explicar con palabras…”
Cuidadores está escrito y dirigido por Oskar Tejedor que confiesa que la idea surge de la propia experiencia familiar y de la observación de otras familias en la misma situación. "Afortunadamente, en este arduo proceso de gestación, he contado con personas extraordinarias, nuestros protagonistas, que me han abierto humildemente las puertas de su corazón permitiéndome observar sus vidas a lo largo del tiempo", dice su director.

El documental recibió en el 2010 el Premio del público en la tercera edición de MON.DOC la Mostra Internacional de Cine Documental de Montaverner, el Tercer Premio de la sección "Tiempo de Historia" en la SEMINCI, Semana Internacional de Valladolid y el  Premio Nagusi, Gobierno Vasco.

El éxito de este trabajo radica en la humanidad y en el halo de esperanza que desprenden sus personajes. Este trabajo es simplemente el eco de sus voces.
Oskar Tejedor

Una cinta que es el reflejo de una de las realidades más presentes en nuestra sociedad y que merece la pena  de ver, ya que nos enseña que en una sociedad tan individualista como esta, nunca estaremos solos, si estamos junto a las personas que nos aman y nos cuidan. A continuación, os dejamos con el tráiler de Cuidadores.


1 comentario:

Anónimo dijo...

He visto el documental el Lunes 14/3/2011 junto con mi Marido, Hermana y Cuñado, he salido reconfortada animo a que veais pues ayuda mucho para prepararnos, ya que nos espera ser algunas de las partes del magnifico Documental,bien como Cuidadores Ö Cuidados,agradezco a todos los que habeis tomado,parte en este trabajo.Muxus M.N.I.M.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...