domingo, 7 de marzo de 2010

Oscar 2010: la gala se celebra esta noche


A estas horas, todo debe de estar preparado en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Nada puede fallar en el tan esperadísimo evento cinematográfico. Los vestidos deben de estar reposando en el mejor lugar de cada casa u hotel esperando su desfile por la alfombra roja de esta noche. Los periodistas que cubren el evento deben de tenerlo todo listo para que esta tarde no se les escape absolutamente nada. Los invitados habrán recibido ya multitud de tratamientos para aparecer con su mejor cara y todos los nominados deben de estar evitando la tentación de comerse las uñas ante la posibilidad de llevarse una estatuilla dorada para casa esta misma noche.

Uno de ellos, no obstante, deberá de ver la gala desde casa. Se trata de Nicolas Charter, productor de En tierra hostil (candidata a Mejor película), a quien se le prohibió la asistencia a la gala debido al envío masivo de correos electrónicos que realizó solicitando el voto para su película.


Desde el punto de vista hispanoparlante, este año más que nunca nuestra lengua está presente en Los Ángeles. No sólo está nominada Penélope Cruz como mejor actriz de reparto por su interpretación en Nine, sino que además La teta asustada y El secreto de sus ojos se disputan la estatuilla a Mejor película de habla no inglesa junto a dos platos fuertes -Un profeta y La cinta blanca-. Junto a ellos, además, el cortometraje de animación La dama y la muerte del granadino Javier Recio.

La gala de esta noche, además, no está exenta de polémica. La expulsión de Nicolas Charter perdió importancia al conocerse el veto de la Academia a Sasha Baron Cohen, que definitivamente no presentará ninguno de los premios. El motivo reside en que tenía pensado realizar una actuación que podría haber resultado incómoda para el que se espera que sea triunfador de la noche, James Cameron. Según parece, el cómico británico pensaba disfrazarse durante la ceremonia de hembra Na'vi (la especie protagonista de Avatar) embarazada del mismísimo Cameron. A los organizadores no les pareció que esta parodia resultase ni adecuada ni divertida.


En el extremo opuesto a los Oscar, se encuentran los premios Razzie, que este año tuvieron a Sandra Bullock como invitada destacada, ya que fue a recoger su estatuilla cargada con una carreta de DVDs de Alocada obsesión, el film que le dio semejante premio por su actuación. Curiosamente, Bullock parte este año como favorita para ganar también el Oscar como Mejor actriz por la película The Blind Side, un premio que -si lo ganara- la convertiría en la primera actriz de la historia en recoger el Oscar y el Razzie a Mejor y Peor actriz respectivamente en un mismo año.

Los Oscar se celebran esta noche y ya todo está todo preparado para la función. Nosotros volveremos mañana con los ganadores de las principales categorías.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...