miércoles, 15 de septiembre de 2010

Se acerca el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Mientras los más prestigiosos certámenes de cine se celebran en ciudades como Venecia, Toronto o San Sebastián, en Sevilla nos vamos preparando para la próxima edición del Festival de Cine Europeo, que celebrará en nuestra ciudad entre el 5 y el 13 de noviembre.

Este verano ya se presentó el cartel de este año, que ilustra esta entrada y que fue diseñado por el cineasta galés Peter Greenaway. El cartel representa, en palabras del director, "la metamorfosis que está sufriendo el cine en la actualidad" y, para ello, se vale de una pantalla sobre un pedestal, ya que el artista entiende que "cine y arte están omnipresentes en nuestras vidas". La idea del grafismo es que "los objetos y las ideas no sólo salen de la pantalla, sino que también regresan a ella". Durante su presentación en Sevilla, Greenaway quiso destacar que "interactividad y multimedia serán las claves del nuevo cine".

Sin su explicación, yo probablemente no me habría ni enterado de su significado, pero sí es cierto que la primera impresión que provoca es mucho más positiva que la del cartel del año pasado.

De momento, poco se conoce de la programación del festival, de las películas que estarán presentes o de los invitados que recibirá (recordemos que en la pasada edición disfrutamos de grandes actores como Ben Kingsley, Christopher Lee o Sergi López, entre otros). Sin embargo, sí que sabemos que algunos de los documentales más polémicos del año se estrenarán en Sevilla.

Entre ellos se encuentra Armadillo, la cinta ganadora del Gran Premio de la Crítica en el último Festival de Cannes, que cuenta cómo el idealismo choca contra la realidad durante la construcción de la paz y la democracia en Afganistán. El otro polémico nombre lo constituye Draquila, L'Italia che trema (en español, Draquila, la Italia que tiembla), un penetrante informe con Berlusconi como protagonista sobre los acontecimientos que rodearon el terremoto de L'Aquila. Ambos formarán parte de la sección Eurodoc y optarán al Giraldillo de Oro al Mejor Documental, premio que en la pasada edición recayó en Garbo, el hombre que salvó el mundo, de Edmon Roch.

Armardillo recibe su nombre porque así es cómo se llama uno de los puestos avanzados de Dinamarca en la provincia de Helmand (Afganistán), donde se rodó el documental. Se trata de un drama psicológico protagonizado por dos soldados. Uno, idealista, sensible y con cierto completo de inferioridad; y el otro, lleno de cinismo y sarcamos y con necesidad de grandes dosis de adrenalina.

En cuanto a Draquila, L'Italia che trema, hace un juego de palabras entre Drácula y L'Aquila y es el cuarto largometraje de Sabina Guzzanti, famosa cómica italiana, realizada y popular autora satírica que llevó a cabo su investigación excavando entre las ruinas del terremoto que devastó la región de L'Aquila el 6 de abril de 2009. "¿Por qué los italianos votan a Berlusconi? L'Aquila, una magnífica ciudad destruida por un terremoto, nos dará la respuesta a esta pregunta", apunta Guzzanti. 

El palmarés de la pasada edición del Festival de Cine de Sevilla se terminó de estrenar a principios de este mes con la llegada a España de la cinta 44 Inch Chest, protagonizada por John Hurt. Se cumplía, así, el objetivo final del certamen, cuyos premios se destinan a la distribución de las cintas en nuestro país.

Al igual que en años anteriores, Sevilla volverá a ser sede del anuncio de las nominaciones a los premios de la European Film Academy (EFA). La lista de las 46 películas recomendadas para ser nominadas a éstos incluyen títulos que ya se estrenaron hace un año en Sevilla, como Lourdes (Giraldillo de Oro) o Nothing Personal (Giraldillo de Plata). En cuanto a la representación española, correrá a cargo de Celda 211 

Sin más, nosotros seguiremos al tanto de las novedades que se produzcan al respecto de esta edición que ya tenemos ganas de que empiece.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...