miércoles, 17 de noviembre de 2010

"My Father, My Lord", de David Volach, se estrena este viernes

Esta semana se estrena en España la película My Father, My Lord y que tuvimos la gran suerte de ver hará dos años en el recién terminado Festival de Cine Europeo de Sevilla. La cinta es la primera del realizador israelí David Volach quien también firma el guión.

David Volach nació en una familia ultraortodoxa de Jerusalén. En su casa la fe era una actividad importante que no dejaba demasiado espacio al resto de actividades. Al final de su adolescencia le atraían otras inquietudes artísticas como la pintura, la escritura y la filosofía. En 1995, con 25 años, tomó la decisión de abandonar definitivamente la religión y se instaló en Tel Aviv para estudiar cine.

La historia se centra en una familia en la que el Rabino Abraham dedica su vida al estudio de la Torah y de la ley judía. Su hijo, Menahem, está en la edad en la que vemos el mundo como un lugar de curiosidades, lleno de misterios y maravillas. No opone ninguna resistencia, pero sigue sin convicción a su padre que le guía por el camino estrecho y rígido que toman los hombres de fe.

My Father, My Lord (Hofshat Kaits, título original) está protagonizado por Assi Dayan que interpreta al Rabino Abraham padre de Menahem al que da vida Ilan Griff y Sarah Hacohen  que hace el papel de madre y esposa.

La película tiene una gran influencia del Decálogo del director Krysztof Kieslowski y más centrado en la primera parte, Amarás a Dios sobre todas las cosas. Volach afirma: 

El Decálogo de Kieslowski constituye realmente una gran fuente de inspiración para mi. La película puede verse como una variación sobre el primer episodio, pero una variación invertida. En Kieslowski, hay un movimiento que va desde la creencia absoluta en la ciencia racional al reconocimiento de un misterio metafísico, mientras que en mi película partimos de la metafísica religiosa para llegar al descubrimiento de la realidad en sus manifestaciones cotidianas, humanas y emocionales, en oposición a los dogmas religiosos.
My Father, My Lord ya ha cosechado multitud de premios por diversos festivales como Mejor Película en el Festival de Cine de Tribeca, el de a Mejor Director en el Festival de Cine de Haifa, Israel, también como a Mejor Director en el Festival de Cine de Taormina, Sicilia y por último el premio FIPRESCI de la Crítica Festival de Cine de Tbilissi, Georgia
Ahora bien, como os comentabamos al principio, tuvimos la gran suerte de poder ver esta fenomenal cinta. En ella nos adentramos en una familia ortodoxa en la que el padre quiere guiar a su hijo por el ferreo camino de la fe. En cambio, su hijo está empezando a descubrir el mundo, que fuera de la imposición de la religión, es un mundo hecho de maravillas. Además, Volach con unos leves movimientos de cámara nos adentra en la vida de esta familia de una forma muy intimista y reflexiva.

Finalmente, My Father, My Lord se estrenará este viernes 19. Nosotros os la recomendamos y si vaís a verla, esperamos que la disfrutéis. A continuación os dejamos con el tráiler con subtítulos en inglés.

3 comentarios:

Juan A. Pérez dijo...

Tenía en mente esta peli y Bon Apettit para acercarme al cine la semana que viene. Me lo seguiré pensando. Un abrazo.

Sergio dijo...

Buenos, espero que no te devanes mucho los sesos jeje. A mi me gustó mucho, es un película con un ritmo más pausado, pero tiene una bella fotografía y la banda sonora es genial y critíca muy bien el seguir una fe tan ciegamente sin antender a lo demás. Espero que si te decides por esta, que la disfrutes y te pases de nuevo por aquí y nos cuentes.

Un saludo y gracias por comentar :D

Anónimo dijo...

La ví. Me impresionó profundamente. Lamento el dolor propio y ajeno que pueden causar las personas que se acogen a la radicalidad de un dogma. Nunca diría a alguien "que la disfrute" porque más bien, la verisimilitud de la historia produce una profunda conmoción.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...