miércoles, 24 de marzo de 2010

"Dumbo" cumple 70 años y lo celebra con su reedición en DVD


Este año se celebra el 70 aniversario del clásico de Walt Disney Dumbo y, para celebrarlo, Disney ha sacado hoy a la venta en DVD y Blu-Ray una edición especial de la película con el sonido y la imagen completamente restaurados, así como un pack con forma de circo que incluye un peluche del pequeño elefante.

En cuanto a los extras, el DVD incluye escenas eliminadas de estética vintage (como El cuento del ratón, en la que Timoteo explica por qué los elefantes tienen miedo de los ratones), un reportaje sobre cómo se hizo Dumbo y muchas cosas más. El Blu-Ray, además, incorpora dos cortometrajes titulados Elmer el elefante y El ratón volador, además de juegos y galerías de arte.


El film de dibujos animados se basa en la obra literaria Dumbo, the Flying Elephant de Helen Aberson y Harold Pearl y, aunque todos lo sabréis ya, narra la historia de un pequeño elefante que se convierte rápidamente en la burla de todo el circo debido a sus grandes orejas. Dumbo conoce a Timoteo, un ratón dispuesto a convertirlo en una gran estrella del circo. ¿Cómo? Le enseñará a utilizar sus orejas para volar.


Dumbo constituyó el cuarto largometraje de Disney y es, hasta el momento, su película más corta con tan sólo 64 minutos de duración (en principio, se pretendía un máximo de 30 minutos). Walt Disney pretendía demostrar su capacidad para llevar a cabo una película de animación con un coste menor al millón de dólares (Dumbo costó 812.000 euros, una suma rídicula en comparación con anteriores filmes). La razón de este ahorro se debió a la época de crisis y guerra que se vivía en Europa debido a la guerra. Su gran éxito de taquilla se vió truncado, meses después, por el ataque de Japón a la base naval de Pearl Harbour.

En cuanto a la animación, se buscó un dibujo sencillo que estuviera cargado de color, ya que al estar ambientada en el circo, la película requería los colores más vivos. Para ahorrar costes, y de manera totalmente novedosa, se recurrió además a la animación parcial, es decir, de tan sólo algunas partes del cuerpo.


Otro aspecto novedoso lo constituyeron los propios personajes de la película, la mayoría de ellos animales, ya que por primera vez se les otorgaban comportamientos propiamente humanos. Un buen ejemplo es el uniforme azul (típico de los carteros) de la Cigüeña o también los cuervos de acento sureño y cuidado estilismo. En la versión original, su habla recordaba a los afromericanos de Estados Unidos y su apariencia se relacionaba con famosos personajes del mundo del jazz; en España, en cambio, se recurrió al acento mexicano y andaluz para el doblaje.


Para la restauración de Dumbo, el equipo encargado ha necesitado seis años de trabajo digital para recuperar el frágil negativo de nitrato y durante seis meses examinaron laboriosamente cada fotograma, que posteriormente fueron reparados junto a los artistas de Lowry Digital. Uno de los principales problemas fue la suciedad y las partículas de polvo, aunque también la falta de referencias para reproducir los colores originales.

Afortunadamente, la Academia de Cine conservaba una copia original de Dumbo de 1941 en la que los colores habían resistido el paso del tiempo gracias al procedimiento Dye-Transfer. Se trata de los ajustes de color aprobados por el mismísimo Walt Disney, por lo que esta reedición en Blu-Ray nos permite disfrutar de ellos por primera vez. Del mismo modo ocurre con la calidad del sonido.


Para terminar, y a modo de curiosidad, los dibujados pintados por los 32 artistas de Dumbo cubrirían una autopista de 48 kilómetros, mientras que la longitud de los rollos usados (incluyendo los de prueba) llegaba casi a los 40 kilómetros. Semanalmente, se utilizaron 30 litros y 100 tubos de pinturas y en la película se llegaron a usar hasta 150 colores diferentes. En total, los cuatro rollos de Dumbo suman 1745 metros de película compuesta por 91.648 fotogramas individuales. Aún así, Dumbo no resultó cara y se convirtió en una maravillosa obra de arte del que, estoy segura, todos guardamos un grato recuerdo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...