miércoles, 30 de diciembre de 2009

Un 2009... ¡de cine! (2)

Y continuamos hoy con el repaso a los mejores estrenos de 2009 que comenzamos ayer. Ya vimos que el año, como suele ocurrir, empezó con fuertes apuestas y que en los meses de enero y febrero pudimos disfrutrar en España de las principales nominadas a los Oscar. Conforme avanzó el año, el ritmo de estrenos fue decayendo, más en su calidad que en su cantidad, y llegados al meridiano, nos encontramos muchas películas que resultaban excesivamente comerciales y que poco llamaban nuestra atención.

JULIO: Y así llegamos al verano, concretamente a julio, el mes en que se estrenó Pagafantas, ópera prima de Borja Cobeaga, aplaudida por colegas y amigos. También recibíamos a la animada Ice Age 3, la polémica Bruno y la teodiosa secuela de Harry Potter. Afortunadamente, a finales de este mes se estrenaba una de las mejores películas de animación de los últimos años (para nosotros, por detrás de Wall-E, sea dicho): Up, que venía en compañía de un excelente cortometraje animado: Partly Cloudy.

AGOSTO: mes de superproducciones norteamericanas que pasaron por nuestro lado sin que apenas les prestáramos atención: G.I. Joe -de la que os hablamos-, Resacón en las Vegas o American Playboy son sólo algunos ejemplos. Junto a ellos, uno de los grandes estrenos de este año: Enemigos Públicos (Michael Mann), que nosotros nos quedamos con ganas de ver.

SEPTIEMBRE: la vuelta al cole se nota y nosotros estamos más inmersos en el regreso de las series que en los estrenos de cine. Será por eso que Gamer nos llama la atención, por las ganas que tenemos de verle la cara a Michael C. Hall. Al final, la película no fue para tanto. Mucho mejor, sin lugar a dudas, nos parecen los Malditos Bastardos de Quentin Tarantino, a los que estábamos deseando conocer. También se estrena District 9, que genera opiniones para todos los gustos, y la grandísima española Gordos, que estuvo cerca de representarnos en los Oscar. Otro estreno que nos quedamos sin ver, El soplón (Steven Soderbergh), con Matt Damon.

OCTUBRE: nos adentramos en el otoño con el regreso de uno de nuestros directores preferidos, Woody Allen vuelve a la carga con Si la cosa funciona. También se estrenan Katyn, que os recomendamos por nuestra experiencia en el Festival de Cine de Sevilla del año anterior, y Ágora (Alejandro Aménabar), que como sabéis nos gustó a pesar de los problemas que tuvimos para verla. Además, el último film interpretado por Heath Ledger antes de su muerte, El imaginario del Doctor Parnassus (Terry Gilliam) y Petit Indi (Marc Recha), que nosotros os recomendamos pero que nos quedamos sin ver porque a Sevilla no llega.

NOVIEMBRE: nos volcamos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, del que salen algunos estrenos para toda España: Triage (Danis Tanovic), que a nosotros nos gusta pero que podría haber sido mejor; Partir (Catherine Corsini), un drama romántico que nos llega al corazón de la mano de Sergi López; o 50 hombres muertos (Kari Skogland), un fantástico thriller con Ben Kignsley a la cabeza. También, la aplaudida española Celda 211, que gusta y sorprende a todo el que la ve y que se mantiene, aún, en cines. Eloïse (Jesús Garay), al igual que Petit Indi y otras muchas, no llega a Sevilla.

Mes largo en lo que a estrenos de cine se refiere. La última semana viene cargadita de estrenos. Luna Nueva no nos atrae para nada, pero sí lo hace El baile de la Victoria (Fernando Trueba), Planet 51 o Paranormal Activity. De todas ellas os hemos hablado (1), (2), (3).

DICIEMBRE: mes de películas navideñas, muchas infantiles y otras tantas comerciales. Afortunadamente, en la primera quincena, tenemos muchas películas para recomendar: Las dos vidas de Andrés Rabadán, que tampoco llega a Sevilla; Garbo: El Espía, que también disfrutamos en el Festival de Sevilla; Yuki y Nina, una historia sencilla; Mal día para pescar, que destaca por su paso en prestigiosos festivales; y Cinéclub, otra de esas que nos quedamos sin ver por culpa de la distribuición.

Entre las comerciales, el estreno de Avatar, que no tenemos pensada ver; Zombieland, que no tiene mala pinta; y Alvin y las ardillas 2 o Nico, el reno que quería volar para los más pequeños de la casa.


Fuente: El Multicine

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Buen y completo repaso.

¡Saludos y feliz 2010!

Lucía dijo...

¡Muchas gracias, Mike! Este tipo de comentarios son los que más alegría nos dan :)

¡Feliz 2010!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...